Branded Content, así, en inglés, en esta ocasión Fundéu tendrá que disculparnos, pero es que si lo traducimos corremos el riesgo de liarnos más, porque puede que la descripción sea parte de este lío. ¿Estamos seguros de cuales son los elementos que influyen cuando hablamos de BC?.
Cuando hablamos, los que tomamos por oficio el maravilloso universo de la comunicación: Branded Content es como una paradoja, por un lado una conversación permanente, pero por otro es “terra incógnita”, y esa figura retórica compuesta por dos opuestos, es lo que lo hace realmente interesante.
Recuerdan aquello de “dejar de interrumpir lo que a la gente le interesa, para convertirnos en lo que a la gente le interesa” más o menos por ahí va la cosa.
Como sabemos existen dos elementos imprescindibles para que nuestra comunicación deje de ser invisible y sea conocida: 1) tener un gran contenido, y 2) presentarlo de manera atractiva, disruptiva y que te destaque sobre los demás.
Pero ojo, aquí viene “El Titular” sólo con estos dos elementos, no llegamos. Podemos tener un gran contenido y una manera extraordinaria de presentarlo y aún así no provocar la más mínima reacción. Ni frío ni calor. Seguir siendo INVISIBLES.
En el panorama actual de la comunicación, dominado por el interés del Brandent Content, seguro en muchas conversaciones escuchaste eso de el contenido es el rey? Ok, ahora te doy un dato para que amplíes esa conversación y la lleves al plano de lo conocido: el Contexto. Y hasta podrías arrancar con la frase de Gary Vaynerchuck, un crack de la comunicación actual: “el contenido es el rey, pero el contexto es el Emperador de la Galaxia”. Genial no? ´tuitealo´
Y porqué el EMPERADOR DE LA GALAXIA? esto tiene una lógica muy muy simple, cada uno de nosotros transita, recorre, conversa, desde un contexto distinto, el suyo. Ergo, cada uno de nosotros mira al contenido con sus propios ojos.
Por naturaleza, tenemos un umbral de atención sumamente corto, cuando nuestro contenido esta descontextualizado y no es relevante, enfocado, personalizado, somos INVISIBLES.
De Invisibles a Conocidos
Para generar una conversación, nuestro contenido debe ser sorprendente, explícito, inaudito, emocionante, encantador. No necesitamos más contenido, necesitamos mejor contenido.
Ahora cuando tenemos un contenido editado, co-creado entre nosotros y la audiencia, que sorprende y encanta… ese es el preciso instante en que se abre la puerta para que seamos Conocidos.
- Editores, no anunciantes
La diáspora de nuestras audiencias, y su permanente cuestionamiento a los formatos comunicacionales, nos lleva a la conquista permanente de nuevos territorios. Y como buenos editores, es necesario, que capitalicemos cada uno de los territorios y huyamos de las generalidades. Y aquí viene la gran noticia: si nuestro trabajo nos lleva a demostrar el impacto y la eficacia del Branded Content como herramienta que genera conversaciones que realmente importan, estamos en el camino correcto.
2. Co-creadores
El contenido es solo una excusa para conversar. Utilicemos esa excusa para generar una conversación perdurable con un contenido que nos lleve a escuchar, a entender para ayudar y a empatizar para aportar. Co-crear significa involucrar, cómo? Haciendo que nuestro público sea parte de la conversación, no esperes a que tu audiencia te pregunte, busca diálogos, crea excusas que los encuentre en una conversación.
3. Encantá
Un tiempo atrás me detuve en la palabra encantar y en el poder que ella tiene, y creo que la definición en si, ya da por sentado el porque es un elemento relevante en el contexto: Encantar: “esa capacidad de cautivar completamente la atención de alguien”.
Me quedo con esto… la capacidad de cautivar completamente la atención de alguien, para que así nos otorgue el permiso de pasar y nos encuentre como conocidos; diciendo adiós a nuestro traje de invisibles.